miércoles, agosto 10, 2005

Extracto de la entrevista realizada a Taisha Abelar para Radio KPFK

Bitácora #2
Oficina de Toltec Artists INC en Los Angeles
Febrero 1993


TAISHA :"...Por lo tanto voy a hablar un poco sobre nuestra concepción de la realidad y la concepción de la realidad de los brujos, porque está ligada al movimiento del punto de encaje. Los brujos sostienen que cualquier cosa que percibimos delante nuestro está determinada por la ubicación del punto de encaje. Nacemos dentro de esta realidad..... Ahora bien, los brujos miran la realidad de forma inmediata. En vez de funcionar con apariencias de la manera en que nosotros lo hacemos en la vida cotidiana... nosotros no percibimos directamente. Nosotros ya hemos filtrado nuestra percepción a través del lenguaje, a través de nuestra cultura, a través de nuestras experiencias pasadas. No estamos percibiendo directamente. El entrenamiento de los brujos es para regresar a esa percepción directa de la realidad.

Ellos se hacen las mismas preguntas que los fenomenólogos: ¿Qué es la percepción? ¿Qué es la realidad? ¿Qué es el acordar? Pero ellos dicen que la percepción es realmente un asunto de tener el punto de encaje en la misma posición. O, digamos que el acordar es que todos tengan el punto de encaje en el mismo lugar. Cuando se mueve de ese lugar, se constituyen otras realidades tan reales como esta en la que nos encontramos ahora.

Las cosas que están en el libro, la obra, son pautas; que le dicen a cualquiera que si uno hace estas cosas, si practicas la recapitulación, si practicas no-haceres, si practicas borrar tu historia personal, si practicas el "observar", tu punto de encaje se va a mover y tu cuerpo va a saber. Vas a saber con todo tu ser aquello sobre lo cual están hablando los brujos.

La validez está allí, allí para que cada uno la descubra, pero es un proceso de creación tal como lo es poner al hombre en la luna. No es algo que suceda simplemente al chasquear los dedos. Requiere una energía tremenda, poder conceptual y mental, matemática, física, astrofísica, entrenamiento físico de los astronautas. Todo esto se une para realizar una única hazaña.

Lo mismo pasa con la brujería. Lleva años, nuestras vidas. Fue en mis tempranos 20 cuando conocí a don Juan. Desde aquel momento cada cosa que he hecho ha sido un entrenamiento, un entrenamiento de brujería, y eso incluye el ir a la universidad. Eso fue un mandato que ellos me dieron. Ellos me dijeron: "Debes cultivar un romance con el conocimiento". Y tuve que hacer el entrenamiento de la universidad, recibir un doctorado, no desde el punto de vista de la persona común y corriente en el mundo, de la forma usual que la gente va a la escuela.

No, fue un ejercicio de acecho. Tuve que usar los pinches tiranos que aparecieron, los profesores. Tuve que reducir las expectativas con las cuales yo crecí a través de la recapitulación. Recapitular realmente te permite ver cuáles son tus patrones, tus modelos de conducta, tus expectativas. Así que aplicas lo que aprendes a través de recapitular. Lo aplicas a tu vida cotidiana, tu ser en el mundo y a medida que lo aplicas, estás convalidando la posición de los brujos, antes que convalidar la posición de la vida cotidiana, la posición de tus padres, la posición de tus pares, de lo que la sociedad te dice.

Todos nosotros tenemos la sensación que allí hay algo más pero no tenemos la energía para asirlo. O sentimos que nos gustaría ser diferentes o más coherentes, más claros, más vitales. Pero no lo somos. No podemos por la carga de la sociedad, de nuestro trabajo, de los asuntos de la vida diaria, por nuestras preocupaciones en torno a nosotros mismos, qué es lo que va a pasar conmigo, a mí, a mí mismo, y yo, son los asuntos principales. No tenemos energía para nada más.

Pero don Juan dice, sí... o los brujos, no simplemente don Juan. Existe otra posición que todos nosotros podemos tener y que deberíamos activar. Deberíamos usarla como un contrapeso y eso es lo que nos va a dar la energía para no ser influenciados por la vida cotidiana. Nos va a dar... nos permite tener una pequeña plataforma fuera del atolladero en donde estamos y nos permite ver desde una perspectiva diferente.

J.M.: Taisha, has hablado ahora sobre los términos y conceptos que están en tu libro (Donde Cruzan los Brujos). ¿Podrías darnos una visión general de tu libro con relación a los temas, a las cuestiones planteadas, a los conceptos?

TAISHA : Básicamente la primer mitad del libro trata sobre la recapitulación y cuenta, explica en detalle, cómo se hace, mis propias experiencias con eso, las dificultades al hacerlo y los procedimientos. Y esto mismo le da a los lectores la oportunidad de probarlo por ellos mismos. Es realmente una invitación, para cualquiera, porque los brujos no son una elite... que tengas que ser seleccionada o correr hacia don Juan o tener un brujo como líder.

No, cualquiera puede tomar estos libros y hacer estas cosas, las prácticas que están descriptas en ellos. Y eso es, nuevamente, una manera de convalidar lo que estamos hablando, a través de las experiencias propias.

Así que la primera parte del libro está relacionada con la recapitulación. Y también, como dije, cuando yo tuve suficiente energía, fui presentada a don Juan y algunos de los miembros de su grupo. Esto también está descripto en el libro, mi encuentro con ellos y las cosas que me enseñaron.

Me dieron ciertas prácticas que incluyen técnicas de "observar", técnicas de no-haceres. Hay pases de los brujos que trabajan directamente en el cuerpo energético, ciertos movimientos y respiraciones que activan ciertos centros de energía, así el punto de encaje se puede mover con fluidez.

Y, luego, la segunda parte del libro, supongo que cerca de la mitad, fue porque ellos pensaron que yo estaba lista para hacer lo que los brujos llaman el cruce, el gran cruce, que en realidad es un movimiento del punto de encaje, un desplazamiento; ya la recapitulación te prepara para ello.

[...]

"Empecemos con la definición de brujería porque eso es muy básico. La brujería, básicamente, es la habilidad de percibir más de lo que está asignado por el mundo en el cual hemos nacido. Los brujos intentan expandir la percepción y tienen ciertas técnicas: ensoñar, acechar, técnicas para "observar". Muchas, de hecho, todas, están descriptas en los libros. Pero todas ellas conducen a desplazamientos del punto de encaje y a llegar a renunciar a tus posesiones el mundo cotidiano, para que seas capaz de percibir más. ¿Cómo puedes percibir otra realidad si solamente estás entregado a percibir ésta? Es una contradicción. No se puede hacer. Tienes que soltar.

Es como el mono que tiene su puño dentro de una botella y está agarrando un puñado de nueces. No puede sacar el puño. Está atrapado ahí, pero si suelta lo que está agarrando, puede sacar su mano de la botella y liberarse. Así que los brujos sueltan sus posesiones, ese manojo de nueces al cual todos estamos aferrados, y que consiste en las expectativas que tenemos con respecto a nosotros mismos y lo que nos enseñaron sobre cómo es el mundo.

Tú sueltas eso y por el mismo hecho de soltar, otra cosa entra, otra cosa ingresa suavemente. Y, eso es lo que hacen los brujos."

"Decididamente, puedo decir que tener energía, estar energéticamente vivos, ser capaces de utilizar el cuerpo energético, tener una alternativa, estar claros, sobrios, es definitivamente mejor, superior, que estar siempre en un estado de letargo, de confusión, de desilusión, o de picos extáticos y luego profundas depresiones, o el sentimiento de estar atrapados, que muchas personas tienen con respecto a sus trabajos. Ellos sólo pueden escapar haciendo rafting en el río Colorado.

Los brujos dicen: no te limites a esa clase de escape o a las drogas o a lo que sea, fumar cigarrillos, o sexo. Estas son formas de escapar a las limitaciones de nuestra vida cotidiana. Los brujos dicen: no aceptes sólo las migas. Toma todo. Ellos son tan codiciosos como pueden serlo. Ellos quieren estar vivos con la totalidad de sí mismos. Y todo el mundo tiene ese potencial, tiene la oportunidad".

"...Y nuestros libros tienen el mismo propósito: tratar de abrir este conocimiento al público........ Las pocas personas que fueron entrenadas por él fueron entrenadas en total fluidez y total sobriedad de manera tal que nos fuese posible mover nuestro punto de encaje desde múltiples posiciones, con fluidez y con total conciencia y sobriedad. Y, eventualmente entraremos en la libertad total donde no estaremos sujetos a ningún lugar en particular. Será tan fluido que dondequiera que nos lleven los poderes, el poder del intento, ese allí es, donde seremos lo que sea, al fin."

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Se ve difícil lo mejor es intentarlo de ya!!

enero 25, 2016 3:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

dedicare a acrecentar nuestro cuerpo energético esa es la evolución.

marzo 10, 2016 5:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home