viernes, diciembre 23, 2005

Entrevista de la KVMR a Florinda Donner


Hanes Ealy: Bien, yo soy Hanes Ealy y mi intento de hoy es hablar con Florinda Donner Grau y tratar de traer lo mas posible acerca del mundo de los brujos a la audiencia en una hora. Voy a dejar que Florinda se presente ella misma.

Florinda Donner: Así que, voy a hacer esto yo misma?

HE: Te voy a pedir que digas quien eres y que vas a hacer el dia de hoy.

FD: Oh. De hecho en realidad no sé qué voy a hacer hoy. Creo que, bueno... soy Florinda Donner, soy antropóloga. He trabajado con Carlos Castaneda por más de veinte años y como estudiante de antropología, fui atraída hacia el mundo de los brujos y ahí he estado desde entonces.

HE: Bueno, la primera cuestión que me viene a la mente Florinda es, que el mundo de los brujos no acepta voluntarios..

FD: Bueno, no voluntarios en el sentido de "Si, quiero estar en el mundo de los brujos" Claro que de un modo extraño tenemos que ser totalmente voluntarios dado que nadie es traído a este mundo contra su voluntad. Sin embargo... ¿No sé si lo sabes? hemos estado dando una serie de lecturas últimamente en librerías, Taisha Abelar, yo y Carol Tiggs, y esa es la pregunta recurrente ¿Ves?, “¿Qué los hace tan especiales ?” o... quiero decir que nada nos hace tan especiales (risas). Somos verdaderamente y no lo digo por falsa
modestia, somos gente bastante ordinaria y algo muy extraordinario nos ha sucedido. La idea de que no hay voluntarios es en el sentido que este es un mundo extremadamente arduo y solitario.
De lo que nos hemos dado cuenta, ahora que hemos estado hablando con diferentes grupos de gente, es que la mayoría, no digo que todos, pero la mayoría de la gente está... está acostumbrada a tener talleres de fin de semana y seminarios y quieren respuestas, quieren respuestas muy precisas en el sentido de “¿Que hago para cambiar mi vida?” Bueno, para cambiar tu vida, tienes que prácticamente morir en el sentido que los brujos conocen como abandonar el ego, lo que es una muerte en sí misma. Con el fin de lograr eso, no es que realmente mueras, es un esfuerzo de toda la vida. Verás, nosotros no tenemos respuestas precisas, la gente quiere un programa, a ellos les gustaría “Ok, paso uno, paso dos y tres y cuatro y sigue el cinco”. Bueno no funciona de esa manera en absoluto. Es una proposición extremadamente difícil de explicar, el que esta es una manera de vida, que no es sólo algo que hagas en tu tiempo libre. Toda tu vida está involucrada en esto, cuerpo, mente y espíritu o como sea que lo queramos definir.

HE: Tantas personas quieren unirse al mundo de los brujos. Tanta gente, cuando escucharon que iban a estar en el programa, comenzaron a llegar a la librería local y preguntar “¿Va a venir Taisha o Florinda a nuestra ciudad ?", Ellos simplemente tienen un tremendo, tremendo interés en lo que ustedes hacen y aun así no hay manera de que la persona promedio pueda hacer algo siquiera cercano a lo que ustedes hacen.

FD: Acabo de regresar de México, de hecho acabo de llegar. Hace una hora que regresé de México. Estaba ahí con Carlos Castaneda y hablamos con varias personas y siempre es lo mismo, sabes. “¿Que podemos hacer para unirnos a este mundo?” Bueno... “¿Porqué son ustedes diferentes de los otros brujos, de los diferentes linajes, de los linajes de naguales?” Bueno Carlos es diferente en el sentido de que ha escrito estos libros. Estos libros son obviamente accesibles al público, y en los libros, y no estoy diciendo que lo sepas, el libro no sigue ningún tipo de línea, pero en los libros, esta muy claramente establecido lo que involucra estar en ese mundo. La gente, creo, se equivoca al ver que los procedimientos, no los procedimientos, pero hay... es un camino claramente delineado en el sentido de que nos hemos cortado totalmente del mundo sin habernos retirado del mundo.
Otro punto es que la gente cuando dice “Quiero unirme al mundo de los brujos, necesito un maestro, necesito un guru, ustedes también lo tuvieron”. Si, por supuesto que nosotros lo tuvimos, pero era algo muy solitario, vamos, es una batalla muy en solitario. La gente siempre habla en términos de “Bueno está el grupo, está el grupo de Castaneda". Bien, no hay grupo. Pasamos los tres días mas difíciles en México explicándoles que no hay grupo. Hay un lugar que Carlos llama el lugar de la segunda atención, el lugar de la no autocompasión, de no compasión en el sentido de que nos podemos permitir ser compasivos, tener compasión o pena por nuestros semejantes cuando no hemos cambiado nosotros mismos. Y ahí está ese lugar, no importa que estemos en México, Los Ángeles, San Francisco, donde nos reunimos ¿Ves? Está este lugar donde todos nos reunimos y gente digamos de “El mundo exterior” si algún lugar puede ser llamado así, hizo una dicotomía. Se nos unen, aunque sea sólo por un momento.
Las cosas que están involucradas en esto... como la primera cosa que le digo a la gente es que tienen que recapitular sus vidas. Es uno de los principales, digamos “procedimientos” para verdaderamente examinar nuestra vida. Examinar nuestra vida con todo detalle, no es un análisis, digamos, psicológico o una investigación de nosotros mismos. Está lejos de ser eso. Es una examen total de lo que somos en el sentido de cómo aprendimos desde que teníamos tres o cuatro años de edad, a manipular el mundo y a nuestros semejantes humanos y se vuelve muy claro como hemos aprendido esos patrones, y lo que queremos hacer, es que queremos despojarnos de esos patrones. Si no nos podemos despojar de esos patrones, al menos tener un segundo, o supongo, una oportunidad momentánea de no reaccionar de la misma manera en que siempre reaccionamos. De acuerdo con Don Juan, ellos dicen que nuestra energía, digamos, el 90% de nuestra energía esta involucrada en la presentación del ser. Debido a eso nada de lo que esta ahí afuera puede realmente llegar hasta nosotros.
Estamos tan inmersos en como nos ven los demás, en como nos conducimos, ya sea
física o emocionalmente. La idea de la presentación del ser nos quita toda nuestra energía, todo nuestro esfuerzo. Es como si ya estuviéramos encuadernados, estamos cerrados a cualquier cosa que pueda entrar. Por supuesto tenemos visiones que de inmediato descartamos “Oh bueno, algo sucedió, eso fué lo que fuera”. Ya sea dentro de los sueños o en la vida diaria al estar despiertos.

HE: En esta recapitulación, creo que fue en el libro de Taisha Abelar, o quizá Taisha lo dijo, que tienes que recapitular a cada persona que hayas encontrado alguna vez en tu vida.

FD: Como lo quieras...el libro de Taisha... básicamente, es.... trata sobre la recapitulación.

HE: Mi problema es con mi trabajo, con lo que hago para vivir, como médico, me he encontrado con más de 500,000 personas en mis últimos veinte años.

FD: (Risas)

HE: No puedo recapitular a la gente que vi el día de ayer, no digamos a la persona número 100,000 que vi en 1975.

FD: Oh no, ¿Pero ves? En vez de decir eso, podrías decir, bueno, tu ciertamente podrías hacer un intento por como dices, por la clase de trabajo que tienes. Digamos, estoy segura de que tienes un modo y una rutina muy trabajada de lo que funciona en tu línea de trabajo.

HE: Ciertamente.

FD: Quiero decir que tiene que ser, de otra manera no serias capaz de sobrevivir. Así que esa es tu persona pública. Digamos en, en tu vida privada, cómo tratas con tus semejantes, con tu esposa, con tus padres, con tus hijos, con no sé... en términos de cómo estás relacionado con el mundo, pero ves que hay ciertos patrones que son recurrentes, la manera en que interactuamos con nuestros semejantes, que es siempre para proteger el ego. Siempre estamos tratando de proteger el ego. Si es atacado o de alguna manera amenazado, inmediatamente tenemos este, digamos, este respaldo de maneras de reparar el daño causado emocionalmente, lo que funciona para nosotros, pero no está bien para el cuerpo. ¿Ves? El cuerpo recibe esos golpes.
De acuerdo con Don Juan, el decía, que los males y la enfermedad realmente no existían en su mundo por que son básicamente... no quiero decir que son auto - infligidos porque eso es ir demasiado lejos, pero nos enfermamos nosotros mismos con el stress. Y el stress se genera básicamente porque el ego no puede manejar el mundo exterior.

HE: Todas estas cosas que el ego hace para mantenerse a sí mismo, su auto - importancia, son fugas de energía, ¿No estoy en lo correcto?.

FD: ¿Qué son las fugas de energía? Para Don Juan, la brujería era un mundo de energía. Básicamente un brujo esta interesado en visualizar, en ver... no visualizar, en percibir, en percibir energía directamente.

HE: Y nosotros nacemos con ese poder, tenemos la suficiente energía cuando nacemos...

FD: Todos nosotros, no importa lo que seamos, todos nosotros tenemos esa herencia, somos perceptores. Somos campos de energía.

HE: Y despilfarramos esa energía.

FD: Exactamente.

HE: ... al mantener la auto - importancia, la autoimagen.

FD: La idea del ser, la idea de nuestra autoimagen, lo que sea que eso conlleve.

HE: ¿Y podemos recapturar esa energía al recapitular nuestras vidas de la mejor manera posible?.

FD: No hay garantía. No. Es sólo un procedimiento para al menos detenernos por un momento antes de que queramos repetir nuestra conducta habitual en términos de nuestra presentación del ser.
Digamos que si estamos en el mundo, en un trabajo, alguien nos insulta y dice “Mira tu realmente no hiciste un buen trabajo” ¿Lo ves?. Emociones, es cuando tu puedes decir “Que imbécil, no sabe de lo que estaba hablando” ¿Entiendes? “En verdad se lo que estoy haciendo, no importa, a mi no me afecta” Pero el cuerpo recibe ese golpe, ¿Lo ves? Especialmente nuestro cuerpo energético y es en eso exactamente en lo que Don Juan estaba interesado... Pero no sucede, no importa como el mundo te valore, en realidad no importa, porque de cualquier manera solo están valorando un ideal de ti.

HE: ¿Hay alguna parte en particular del cuerpo donde almacenemos esos golpes de energía?.

FD: Bueno depende. Usualmente almacenamos esos golpes de energía en nuestra parte mas débil, ya sea en nuestros órganos, quiero decir, depende... Por ejemplo, si estas bajo stress, digamos que sientes ciertos dolores, o te sientes vaciado, te da un resfriado, quiero decir que tu conoces tu cuerpo mejor que nadie. Bueno, es ahí exactamente donde el golpe esta llegando.

HE: Pero no es universal, ¿No es en el sistema nervioso o en los tendones, o en el sistema vascular?. ¿Varia de persona a persona?.

FD: Varia de persona a persona. Por ejemplo, yo tengo bronquios muy débiles, cuando me vacío, empiezo a toser muy, muy mal así sea algo físico o realmente esté estresada, verás, empiezo a toser. Por supuesto en Los Angeles, muy fácilmente debido al smog.

HE: Claro. Bueno, en el mundo de los brujos, por lo que he leído ya sea en el libro de Carlos o tu libro o en el libro de Taisha o de oírte hablar, me parece que a ustedes les fue prestada energía por el nagual...

FD: Si.

HE: o por las otras brujas.

FD: Cuando estábamos en su compañía, nosotros funcionábamos... no es que nos la estuvieran prestando, nosotros funcionábamos con su energía. Para nosotros el encontrarlos, el estar en su mundo, que es el mundo de la segunda atención, nos estaban prestando su energía, si, para que ellos de hecho lo hagan, tiene que haber este total y... una de las cosas interesantes, esta idea, de que cuando damos las platicas, las personas son... son en extremo cautelosas, y por supuesto con todo derecho a serlo. Cuando yo me encontré con el mundo de Don Juan no había oportunidad de ser cauteloso, o entraba en él o no había juego.
No digo que así tenga que ser, pero para nosotros, para mi, en mi caso, no había otra manera. Sí, por supuesto que lo resentí, no era que lo resintiera, pero había, tu sabes...
No había realmente dudas pero estaba extremadamente, digamos aberrada en mis patrones de conducta. Porque desde mi perspectiva, yo era la cosa mas grandiosa que jamás había vivido, quiero decir, el mundo validaba mi idea del ser. Crecí en Sudamérica, tenia ventajas por mi sola apariencia. Los niños saben como manipular eso extremadamente bien, yo fui presidente de mi escuela primaria desde el kindergarden hasta el sexto grado, estuve en escuelas Venezolanas, era... había muy pocos niños rubios, quiero decir, era tratada como una pequeña diosa y yo creía que ese era mi derecho inherente. Verás, y luego por supuesto entonces, como adultos cambiamos, alteramos esos patrones, pero ahí inherentemente reside esta auto - importancia, tu sabes “Soy la cosa mas grandiosa que jamás ha vivido”.

HE: Hay gente en la sociedad, tomando el punto de vista opuesto, quienes...

FD: Sí. Pero ves lo que te digo... Tomar el punto de vista opuesto... te lo estoy diciendo de una manera muy exagerada, en realidad no importa que nuestra idea del ser sea positiva o negativa.

HE: Ok.

FD: La fuga de energía es exactamente la misma, lo que sea que mantengamos, tengamos una total perdida de imagen o una gigantesca idea del ser, en realidad no importa, la fuga de energía es la misma , debido a que aún tenemos esta idea... Tenemos que defender esta idea de lo que realmente somos, lo que es la visión de nuestros semejantes. Inherentemente no hay nada que la respalde. Sabemos ciertas cosas, si, sabemos que en cierto grado somos inteligentes, sabemos como hacer ciertas... Si, pero no voy a hablar de eso, estoy hablando de nuestro envolvimiento con el ser. La idea de que de alguna manera somos especiales. Siempre somos especiales ¿Ves? Lo que Don Juan hizo con nosotros, el bombardeo esta idea de ser especial. El dijo “Si tu eres realmente tan especial en el mundo, el mundo no puede funcionar”. Lo que es absolutamente cierto. Por eso es que, digamos desde un punto de vista básicamente humano, en realidad no sabemos como interactuar el uno con el otro porque cada uno de nosotros siempre esta defendiendo algo.

HE: ¿Como podemos detener esto?, quiero decir, podemos recapitular, pero yo, en mi propia vida, solo déjame dar un ejemplo, porque estoy seguro que esto es para casi todos, la recapitulación lleva tiempo. Parece que el mundo de los brujos es un mundo donde la gente tiene muchísimo tiempo libre, sin nada mejor que hacer, nada los llama a hacer otra cosa. Pueden irse y soñar por nueve días, o desaparecer del mundo por diez años, o cuanto ellos quieran, pero la persona promedio, con un trabajo, una familia...

FD: Estoy totalmente de acuerdo contigo.

HE: ...trata de recapitular y lo mas que consigue es media hora si está de suerte y a ese paso le podría llevar dos vidas completas el recapitular algo.

FD: Precisamente, pero por ejemplo, mira, yo he estado en el mundo de los brujos quiero decir , ni siquiera quiero mencionarlo... son ya mas de veinte años ¿Ok? Eso es una vida. La cosa es, mi vida la he utilizado siguiendo el camino. Yo he tomado esa decisión. Eso es todo lo que hago. Hay gente en nuestro grupo que trabaja de las ¿que? 9 a las 5 o a las 6, las horas que sean. Tienen trabajos totalmente comunes. Bueno, uno de ellos - Yo traduzco, me encanta hacer traducciones, traduzco del Español al Ingles o viceversa o al Alemán. Así que ese es mi ingreso. Necesito vivir. Ciertamente estoy en el mundo en el sentido en que estoy... No nos hemos retirado del mundo, pero no estamos en el mundo en el sentido de como nos hace reaccionar como a nuestros semejantes, hemos reducido esto a un mínimo. no importa realmente ya lo que nos hagan. Como nos golpeen. No es debido a que hayamos tenido éxito en algo, no, estamos combatiendo esto ida con ida.
Las personas que tienen una familia... justo estaba hablando... en México estaba este hombre, tiene 5 hijos, tiene esposa, una mujer adorable, y ella por supuesto se siente, se siente totalmente amenazada por el interés de él en el mundo de los brujos, en el mundo de Don Juan y yo le dije “No, pero eso es totalmente absurdo, porque lo que sea que él saque de ese mundo, así sea sólo recapitulando, si él realmente lo hace apropiadamente y está verdaderamente y sinceramente interesado, su vida como padre y esposo tiene que mejorar. Y el simple hecho de que él cambie te forzará a cambiar”. Porque especialmente en una relación de esposo - esposa la cosa es así: “El tiene que, si yo voy a poner esto y esto adentro, yo voy a cambiar, el tiene que hacerlo”. En el mundo de la brujería no funciona así. Tu cambias por el puro gusto de cambiar. Lo que la otra persona haga no es asunto tuyo. Tu cambio de conducta forzará a la otra persona, quiera o no, a cambiar. Te lo puedo decir con la mas absoluta sinceridad porque eso es exactamente lo que pasa en nuestro mundo. Yo solía quejarme sin parar “Bueno ELLA no está haciendo su trabajo, EL no está haciendo su trabajo, YO estoy tratando de cambiar, Yo estoy haciendo esto” ¿Lo ves? el “YO” “YO” “YO” nunca se detiene.

HE: Efectivamente.

FD: Y entonces cuando Don Juan dijo “Sabes, estás llena de idioteces. Dale a todos con los que tratas un cheque en blanco. Lo que sea que te hagan, así sea casi matarte y lastimarte, no tiene nada que ver contigo. Tu cambias por las puras de cambiar“. Y ciertamente, él tenia razón. Si nosotros cambiamos. El “YO” cambia, tu fuerzas al mundo a tu alrededor a cambiar. Y ese es mi argumento, mi idea, ya sea que estemos interesados en el mundo desde un punto de vista ecológico, desde un punto de vista psicológico, lo que sea que estemos haciendo en el mundo. No estamos dispuestos a cambiarnos a nosotros mismos: Tratamos de implementar cambios en los demás sin cambiar nosotros o sólo a nosotros - decimos que hemos cambiado. En el cuerpo, el cuerpo energético sabe cuando alguien no ha cambiado, cuando no es suficientemente sincero o no está en lo correcto. Si, que están peleando, estoy de acuerdo, pero el cambio tiene que... tenemos que cambiar nosotros mismos como personas en orden de afectar al mundo a nuestro alrededor - sin esperar que ellos cambien.

HE: Nuestro invitado de hoy en The Earth Mistery Show aquí en KVMR 89.5 FM
es Florinda Donner. Florinda ha estado en el mundo de los brujos durante los últimos veinte años. Si nos acaban de sintonizar, ella ha escrito varios libros, el mas reciente “Ser en el Ensueño” está disponible en librerías y también ha escrito “El sueño de la Bruja” y “Shabono”. Hablando de cambio, tú mencionaste en Arizona, en el Rim Institute la primera vez que te escuché, que los hombres han, más o menos, fastidiado al mundo y que es tarea de las mujeres el soñar un mundo nuevo y cambiarlo. ¿Podrías hablar un poco acerca del rol de las mujeres?.

FD: No, no, no, yo no dije que fuera tarea de las mujeres. No, no, no. Las mujeres no pueden hacerlo ellas solas, verás, pienso que o no me estoy explicando o... no quiero decir que estoy siendo malinterpretada porque sería algo absurdo, no. Lo que estoy diciendo es: sí, tomemos el principio masculino, digamos, que nos ha llevado hasta donde estamos actualmente. Lo que estoy diciendo es que las mujeres tienen mucho con que contribuir. Con lo que contribuimos, en digamos la vida cotidiana no es muy diferente a lo que los hombres han venido haciendo. Si, las mujeres han avanzado enormemente por la presión que han puesto en el marco masculino. Pero copiamos su paradigma, el paradigma que nos regula es, sin importar qué aspecto de la vida sea, un paradigma masculino.
Somos básicamente un Universo masculino. Cuando el universo, de acuerdo a los brujos... el Universo es básicamente un Universo consciente y es casi como si hubiera sido revertido en el sentido de que lo que nos rige es sólo el principio masculino. Lo que digo es que tiene que ser balanceado y no puede ser balanceado pidiéndoselo digamos al varón... No hablo de ningún varón en particular. Esto tiene que cambiar, si tan sólo miras a tu alrededor, verás que realmente hemos fastidiado el planeta, quiero decir, que no hay duda al respecto. Todas nuestras instituciones están simplemente bastante... ¡enfermas!.

HE: Estoy de acuerdo, quizá malinterpreté lo que dijiste en Arizona, pero también sentí que hacías un llamado a que las mujeres dejaran de ser esclavas, que dejaran de aceptar el paradigma de un Universo masculino cuando es en realidad un Universo femenino y comenzaran a soñar lo que el Universo debiera ser para nosotros.

FD: Bueno, lo que debería ser, no hay tal, como por ejemplo decir “¿Que debería ser?” Para que nosotros sobrevivamos como especie tenemos que evolucionar. Verás, tenemos que evolucionar y no digo evolucionar en ideologías. Las ideologías que nos rigen han sido agotadas. Solo salimos con una versión diferente de lo que ha habido durante los últimos 5,000 años. En realidad no hemos hecho nada nuevo. No sé si he mencionado esto, tenemos que INTENTAR algo nuevo. No podemos intentar lo que será, lo que va a ser, lo nuevo por venir, excepto que tiene que haber algún cambio. Por ejemplo los dinosaurios, ellos intentaron el vuelo. No intentaron las alas, las alas fueron resultado de ese intento. Lo mismo es para nosotros, y las mujeres tienen, digamos, la constitución biológica para evolucionar. Eso es lo único que dije. Pero para que las mujeres logren eso tiene que tener el tiempo y la protección de los varones. Ellas necesitan ese tiempo para regir no sólo... mira no importa que, digamos que tan sensible seas... tú como ser humano, digamos en tu relación con tu familia... eso no es... suficiente para hacer alguna diferencia.
Hay unos cuantos grupos, si, el hombre esta totalmente de acuerdo en que algo tiene que cambiar. Están dispuestos a darle a la hembra o a la mujer, como sea, el tiempo para que se diga “Sí, tú estás a cargo” pero no lo digo en términos de “Tú estás a cargo” de nuevo esa es terminología masculina. Nadie está a cargo. Tiene que ser un proceso en conjunto el tratar de cambiar y ese cambio sólo se puede lograr cambiando uno mismo. El énfasis en el YO, en el ego, se tiene que ir. Yo creo que una de las razones por las que estamos tan cautivados con la idea del ser es debido a que no tenemos nada más que proteger. Es digamos algo así como para el hombre primitivo, el hombre prehistórico, la idea de la cueva. Es casi como una territorialidad. Tratamos al ego como a un territorio porque ya no defendemos la cueva. Ese asunto ya ha sido atendido. Así que defendemos de la manera mas exorbitante y a un precio de lo mas exorbitante la idea del ser y si esta idea se fuera, algo sucedería. Yo lo sé porque les sucedió a los brujos.

HE: Verás, mencionaste “intentar” y la palabra “intento” es usada desde el principio en todos los libros de Carlos Castaneda y es mencionada en tu libro y esa palabra es algo que creo es difícil de entender para la persona promedio...

FD: Es muy difícil de entender para nosotros también. Es debido a que es extremadamente sutil, extremadamente poderosa y aun así no lo es... El intento le habla, digamos directamente al cuerpo energético. Todos tenemos un cuerpo energético. Damos voz a nuestro intento y aún así no lo expresamos como un proceso psicológico y aun así suena... Verás es muy difícil y no estoy tratando de decir, sabes es muy esotérico o abstracto, no lo es, es tan simple. Creo que es su propia simplicidad lo que lo hace tan difícil de entender y luego entonces... estoy hablando... suena como que estoy...

HE: Déjame ver si puedo decirlo de la manera en que yo lo entiendo y esa es que el “intento” es un espíritu, es una energía que impregna el Universo y que ese espíritu o esa energía es benevolente, nos desea el bien y nos arroja cosas a la cara, cada día, cada noche, todo el tiempo, las cuales son para nuestro propio bien y nosotros como seres energéticos, como egos, lo ignoramos, lo dejamos pasar, poniendo atención en nuestro propio ego, nuestra propia vida e ignoramos lo que el intento del Universo es.

FD: Ok, quiero corregir solo una cosa, esta idea de que es benevolente. No, es sólo energía. No es ni buena ni mala, es solamente energía. Nosotros hacemos esa interpretación. La energía es energía, es como algo que esta ahí afuera en el Universo, creando el Universo. Digamos casi desde un punto de vista astronómico.

HE: Usé la palabra benevolente sólo debido a que hay tanta gente que tiene miedo del mundo de la brujería, asumen que la brujería tiene algo que ver con lo maligno.

FD: La brujería por supuesto conlleva todo un rango de... Cuando el Nuevo Mundo fue descubierto por los Españoles tenías un total... era un punto de vista Católico en el cual la idea del bien y el mal es tan predominante, que era imposible para ellos el comprender cualquier otra cosa, así que todo lo que fué destruido en términos de un sistema de conocimientos fué tan gigantesco ¿sabes?. Como por ejemplo, en Yucatán tienes por supuesto... sabes del viejo Español... el clérigo Diego de Landa y lo que sea que hayan hecho en el nuevo mundo fue tan tremendamente negativo en el sentido de que ellos quemaron... digamos que los Mayas en Yucatán, las bibliotecas que Diego de Landa quemó. Les llevó cuatro meses de quemas diarias el quemar todos los manuscritos. Quiero decir, eso es inconcebible en términos de la clase de conocimiento que se perdió que no tenía nada que ver con nuestro punto de vista occidental.

HE: Bueno, existen, existen aún personas como tú y tu grupo que tratan y preservan pequeños trozos de este conocimiento y quienes escriben libros y traen algo de este conocimiento de vuelta a nosotros, pero también hay obviamente como dijiste el valor de cuatro meses de libros que nadie volverá a ver de nuevo...

FD: Si...

HE: ¿Es tu intención y la de tu grupo el llevar todo este material a la imprenta para que la persona promedio pueda leerlo aprenderlo y hacerlo?

FD: Nuestro intento... la interpretación es básicamente, quiero decir que lo que sea que hayamos escrito es extremadamente personal en el sentido de que es exactamente lo que nos ha sucedido a nosotros. En términos de lo que sabemos de los brujos del linaje de Don Juan, es sólo una línea la que conocemos, ¿Lo ves? Estoy segura de que hay muchos otros sistemas de conocimiento que expresan, digamos la terminología, el vocabulario es diferente, pero al final el intento es el mismo. No es que los diferentes sistemas de conocimiento... este sistema de conocimiento es extremadamente pragmático. Verdaderamente nos da la manera, si estás interesado, para seguir ciertas... no quiero decir reglas y reglamentos, dado que no hay ninguno, pero nos da un modo muy pragmático de tratar de implementar algo de lo que en otras tradiciones sólo podemos leer al respecto.
Rituales, ejercicios, si están bien sólo para enganchar nuestra atención, pero al final lo único que cuenta de nuestra experiencia es ese cambio inherente, en verdad queremos hacerlo, sin ninguna recompensa a la vista. No hay nada que nos garantice que lo vamos a lograr, no hay nada en ese sentido... Enfatizo esto una y otra vez a las personas que estén interesadas, no puedo garantizarles que todo el trabajo que pongan en ello - que van a tener éxito. ¡Yo misma no lo sé!. Si voy a lograrlo de la manera que lo logró Don Juan, si ese fué un éxito, de cualquier manera, pero al menos el camino, lo que sea que estemos intentando o lo que sea que estemos haciendo es infinitamente más emocionante para nosotros que si yo siguiera el camino de mis padres y no estoy criticando a mis padres, amo a mis padres muchísimo, no los estoy criticando, solo quiero... quisiera que mi vida terminara de manera diferente a como sé que van a terminar sus vidas.

HE: Permíteme un minuto para decir a nuestra audiencia que están escuchando KVMR 89.5 FM y nuestra invitada de hoy es Florinda Donner, Ella ha escrito su mas reciente libro “Ser en el Ensueño--- Una Iniciación al Mundo de los Brujos” y también ha escrito “El Sueño de la Bruja” y “Shabono”.
Hablando de nuestros padres, todos ustedes tuvieron que morir para el mundo en un sentido o en otro para convertirse en brujos... Carol Tiggs decía que ella estuvo en un lugar diferente, en un mundo diferente por diez años. ¿Que relación tienes con tu familia anterior?.

FD: ¿Con mi familia anterior?. De hecho creo que soy la única que tiene alguna clase de relación con la familia debido a mis circunstancias. Cuando entré, al principio, si hay tal cosa, entré al mundo de los brujos, me corté a propósito, de la mayoría de la gente que conocía incluyendo a mis padres por supuesto. Mis papas no supieron por cerca de diez, doce años si yo estaba viva o muerta. Fué un movimiento muy calculado, dado que desde el punto de vista de los brujos para que nosotros cambiemos, para que nosotros seamos capaces de cambiar, necesitamos aislarnos de la gente que nos conoce tan bien debido a que, no es que lo hagan maliciosamente, pero nos impiden cambiar debido a que ya saben lo que somos y nada de lo que hagamos los hará cambiar de idea. Y no estoy hablando en términos de “Ok, tu no eres capaz de hacer ciertas cosas” no, estoy hablando acerca de un cambio fundamental en nuestra energía.

HE: Ellos van a reforzar tu autoimagen que ellos conocían de antes que cambiaras.

FD: Y entonces recuerdo que Florinda en alguna ocasión dijo “Mira, no importa, ¿porque no vas tan sólo a visitar a tus padres” y en ese entonces... tu sabes... había estado trabajando, tu sabes estaba haciendo... era una antropóloga, de hecho estaba en contacto con un hermano y de vez en cuando le dejaba saber, quería al menos reasegurarles que no había muerto. Dije que estaba involucrada en algo que tenía que aislarme. Personalmente, tenía padres que eran extremadamente comprensivos y digamos, al menos desde mi perspectiva, se llevaban muy bien. Cuando digamos, yo restablecí contacto con mis padres, fué extremadamente interesante ver que mi relación con mis padres era mucho más amorosa y comprensiva de lo que jamás había sido antes.

HE: Tú mencionaste ver, y para un brujo, un brujo siendo una persona que puede cambiar sus percepciones a voluntad... Los brujos ven, yo deduzco, al humano como un huevo luminoso de fibras de energía y dentro de ese huevo luminoso existe un lugar que ustedes llaman punto de encaje donde percibimos y si tu movieras ese punto de encaje percibirías las cosas de manera totalmente diferente, estas en un mundo diferente. Y yo asumo que cuando soñamos el punto de encaje se está moviendo un poco y es por eso que uno es capaz de soñar “despierto”, que eres capaz de soñar conscientemente, y que las escenas del mundo de los sueños de sus libros y lo que he escuchado parecen muy, muy reales, más reales de lo que son para la mayoría de nosotros.

FD: Ok, digamos que el... uno de los... digamos no el más importante, pero uno de los más grandes logros de los brujos auténticos es que el mundo de la segunda atención, el mundo de soñar despierto, “ensoñar” como se dice en el libro más reciente de Castaneda, tiene que ver con que quieres tener el mismo control que tienes en el mundo de la vida diaria, al que tienes en los sueños. Y estoy hablando de sueños en el sentido de que es como una clase de... digamos que nuestros sueños ordinarios son básicamente... verás, Don Juan nunca estuvo interesado en el contenido de nuestros sueños, estaba interesado en el control del punto de encaje. Como dijiste, el punto de encaje se mueve, se desplaza naturalmente, vibra en los sueños. Cruza dentro de nuevas bandas de energía, nuevos mundos están siendo... digamos, no que estén siendo construidos, entramos a las diferentes capas de la cebolla.
Un brujo quiere mantener ese punto de encaje el tiempo suficiente y eso es básicamente lo que se refiere a, lo que el acecho es... que tú puedas fijar tu punto de encaje en una posición nueva por el tiempo que tu quieras. Y es ahí donde el control del punto de encaje entra, porque encajas nuevos mundos y tu vives en ese mundo igual a como vives en este mundo. Por ejemplo, el mundo de Don Juan, el mundo de los brujos del grupo de Don Juan era el mundo de la segunda atención. Ellos estaban perennemente en el mundo de la segunda atención.

HE La pregunta surge, estoy seguro de que te han preguntado esto muchas veces... ¿Cual es la diferencia entre el mundo de la segunda atención o el soñar despierto y el sueño lucido que mucha gente experimenta rutinariamente?.

FD: Bueno, el mundo de la segunda atención es un mundo auténtico. Pienso que los soñadores lúcidos entran al mundo de la segunda atención, pero no por el tiempo suficiente. No lo pueden sostener debido a que, como tu ya dijiste anteriormente, todos tenemos la inherente capacidad de entrar a este camino. El brujo extiende esa capacidad y la domina totalmente en el sentido de que manipula ese mundo de la manera en que manipula el mundo de la vida cotidiana. El es un maestro, en el sentido de como entra o sale de ese mundo, cuando un soñador lucido lo que hace es... es por casualidad.
Veras entonces, ya sea que tengamos una especie de disturbio psicológico eso nos llevará hacia ese mundo, el hambre, las drogas, el alcohol, creo que el énfasis de nuestra sociedad, digamos la fijación con las drogas es debida básicamente a que ellos saben que hay algo ahí afuera que ellos quieren. Verás, energéticamente saben que lo que sea que este mundo sea, no es suficiente. Así que tratan de hacerlo artificialmente, y por supuesto con eso, han cortado con todo, porque pueden borrar el mundo cotidiano o sus preocupaciones con el mundo cotidiano ya sea tomando alguna droga o fumando marihuana o hachís. Quiero decir es increíble lo que consumimos. Ahora lo convertimos por supuesto en algo totalmente ilegal y la gente se mete con drogas farmacéuticas, drogas legales. Las cuales son tan dañinas como cualquier otra.

HE: Para entrar en la segunda atención uno tiene que adquirir suficiente energía, pero como lo mencione anteriormente, tu pediste prestada la energía o te fue dada a ti por las brujas, los brujos. La persona promedio no tiene ese beneficio, nadie va a darle un empujón de energía hasta el punto donde puedan mover su punto de encaje.

FD: Pero el empujón de energía también era... digamos que cuando encontré el mundo de Don Juan, fué... por supuesto que entré a su mundo, pero tuve que hacer mi parte. Porque si no la hacía y eso tenia que ver en términos de, de que teníamos su ejemplo en frente de nosotros. Ok digamos que cuando salimos al mundo y damos las lecturas, básicamente, la audiencia está extremadamente, bueno, no quisiera no, quiero decir que no es que nunca haya tenido ese encuentro... La audiencia está extremadamente digamos...

HE: Interesada.

FD: Interesada y al mismo tiempo muy incrédula. Y bastante... muy frecuentemente descontenta debido precisamente a esa dimensión... “Bueno, ustedes tuvieron a Don Juan, tu tuviste a la vieja Florinda, tu tenias esto, y esto otro. ”Bueno ¿Y qué? En este momento todo lo que tienes enfrente es a mí o a Carlos o a Taisha. O a Carol Tiggs. No estoy diciendo por ningún ejercicio de la imaginación que nosotros somos... de hecho yo reitero eso una y otra vez... nosotros no tenemos la habilidad o el poder que Don Juan y su grupo tenían para verdaderamente hacerte entrar dentro de ese mundo pero nosotros ciertamente estamos presentando los procedimientos para hacerlo. Por que en términos de... si, estuvimos ahí con Don Juan, pero entonces teníamos que hacer el trabajo, y mira nos llevó 30 años hacer lo que estamos tratando de hacer. Al menos seamos lo suficientemente coherentes y presentemos algo al mundo.
Y yo creo que esa es de nuevo la diferencia entre hombres y mujeres, los hombres hablan de la lucha, mira los... los libros de Carlos Castaneda son un testimonio de eso. El habla acerca del proceso desde el mero principio. Bien, nosotras tres, las mujeres, después de vivir en este mundo por mas de 20 años, nosotras finalmente podemos hablar acerca del proceso por que le hemos dado cuerpo totalmente; y esa es una de las diferencias básicas, yo creo entre ser hombre y ser mujer y eso es lo que Don Juan decía. De nuevo, repito esto una y otra vez, he estado con muchísimos hombres extremadamente enojados con nosotras porque de repente la idea era “Vamos, este es un mundo solo para mujeres!” No es un mundo de mujeres, tampoco es un mundo de hombres. Es totalmente... no quiero decir “integrado” porque tiene tal carga psicológica en si... sino que es un mundo armonioso en el sentido de que ellos son... ninguno es más que ningún otro.
La única cosa que cuenta en nuestro mundo es la energía. Que el nagual sea un hombre es debido a su configuración energética y también porque como mujeres, Don Juan siempre decía que ya sea que estés en el mundo de los brujos o en el mundo de la vida cotidiana, “Ustedes están locas. Ustedes necesitan la energía del hombre con el fin de funcionar apropiadamente” Y, desde el punto de vista feminista esta era una de las cosas mas difíciles de aceptar totalmente. Ahora no es que esté aceptando esto en términos de derrota, sino como la expresión de un hecho. Nosotras necesitamos del mundo del varón para hacer este mundo sobrio. Puedo verlo una y otra vez, hablo mucho con muchas mujeres, a amigas, a pequeños grupos de mujeres y créeme que cuando todas estamos juntas, es tan sencillo salirse de control. Todo el mundo está pensando “Nos estamos divirtiendo muchísimo” No, ¡Es una falta de control! No de control, es una falta de sobriedad que el principio masculino, el que sea, trae al mundo, ya sea el mundo de la vida cotidiana o el mundo de la brujería, nos trae esa sobriedad la cual es necesaria, no importa donde estemos actuando.

HE: La palabra sobriedad... umm... podríamos usar la palabra “responsabilidad” o "sentido de la responsabilidad" en lugar de “sobriedad”.

FD: No, digamos que, no, no, no. Estoy usando específicamente “sobriedad”, es una sobriedad.

HE: Yo sé que estás usando esa palabra, pero para la mayoría de la gente esa palabra implica el no estar ebrio.

FD: ¿Disculpa?, oh, la ebriedad... oh así que, así que, tiene esa connotación. No, no, no, no, no... no creo que... creo que los hombres beben más que las mujeres. No, no, no, no, no tiene nada que ver con eso... no es... sí, sobrio significa, sí no estar ebrio... si...

HE: Sólo significa, para mí significa una responsabilidad, o una manejo interno para ser totalmente responsable y ser coherente.

FD: No, no... no, no quiero usar "responsable" en absoluto. No, no, no. Es una especie de coherencia. Sobriedad en lo abstracto, es la sobriedad... no hay... no, no... creo que hemos vulgarizado la palabra con el alcoholismo. Pero sí, quiero llegar al significado original de sobriedad.

HE: Ok. Bueno todo este mundo es tan fascinante, tan interesante, yo ciertamente no discutiría contigo si existe o no, soy un total... total creyente de él. Yo, como a muchos otros de los escuchas nos gustaría tener alguna manera de entrar a él, pero obviamente dentro de mi mundo, no tengo energía para soñar de la manera que tu sueñas y no parezco capaz de tener la oportunidad de adquirirla.

FD: No, no, no. El asunto es... verás, tu no te quieres retirar del mundo para seguir, digamos los ejercicios o para seguir algo que... lo que sea que creas que hacemos. No, en tu mundo diario tu puedes llegar a ser... ¿Cual es la descripción de tu trabajo?.

HE: Soy médico.

FD: Un médico, ¿Y qué haces en la radio?, ¿Cómo se llama cuando haces radio?, ¿Cuando trabajas en la radio?.

HE: Esto se llama auto - entretenimiento.

FD: Auto - entretenimiento, Ok. Como auto - entretenedor, tu puedes llegar a ser un brujo en auto - entretenimiento. Verás, lo que sea que hagas, tu haces tu trabajo o lo que sea que hagas... tu eso lo conviertes en un arte. Y eso es básicamente en lo que estamos interesados. Eso es lo que la brujería es. Tu lo conviertes en un arte. Ya sea que lo hagas a través de la recapitulación de tu vida, tratando de detener el involucramiento con el ser. Créeme, eso es todo lo que se necesita para que el mundo se abra.

HE: A mi me encanta el concepto de desatino controlado. Desde que leí eso, he pensado en las muchas veces en que la vida realmente es desatino controlado.

FD: Exactamente.

HE: Pero el salvaje, imaginativo mundo de “Ser en el Ensueño” es uno al que creo que a muchos de nosotros nos gustaría entrar. Aunque fuera por una vez, como ir al cine y sé que a tí te gusta ir al cine, pero ser capaces de digamos, ir a otro mundo, al mundo de los seres inorgánicos, algo así, y regresar y simplemente recordarlo de vez en cuando antes de ir a dormir y soñar y olvidarlo todo.

FD: Pero verás... eso suena a... digamos que se debe a que el trabajo está presentado bajo cierta luz, debido a que esa es mi predilección y mi deleite. Pero la idea de entrar al mundo del ensueño, verás, eso es exactamente de lo que he hablado en mi lectura. Verás, sería interesante hacer esto por un rato y luego regresar al mundo de la vida cotidiana - Bueno, eso no es posible. Verás, puedo hablar acerca del mundo de los seres inorgánicos, puedo hablar acerca del mundo de los brujos en México... verás, para mi este mundo no se detiene, es real. Estoy en ese mundo, aún ahora mientras estoy hablando contigo. Para otra gente, podría ser como un día de fiesta y luego la vida continúa. Bueno, para nosotros, no continúa. El horror existe, porque de alguna manera extraña, esto es un mundo terrorífico.

HE: Cuando dices continúa... me dió mucha curiosidad, el que tu grupo sea el último de una larga línea de brujos Toltecas. ¿Va a haber alguna continuación o ustedes son los últimos de esta línea? ¿Es este el final?.

FD: Don Juan le dijo a Carlos que él era el último de su linaje. Eso es lo último que supimos de Don Juan.

HE: Entonces tu intento, cuando hablas conmigo en la radio o le hablas a grupos de gente es... ¿Que?.

FD: ¿Mi intento? que vamos a... digamos, que vamos... como alguien dijo en México: “Bueno, ¿De qué se trata con ustedes ahora? ¿Porqué salen al público ahora?" y lo cito. Yo dije que salíamos al público porque queremos, digamos, reunir... esa es la palabra errónea porque parecería que estuviéramos buscando discípulos; no lo estamos. Queremos al menos, digamos, crear una masa crítica. Si existe una masa crítica en cualquier clase de empresa, alguna especie de cambio se dará. Necesitamos una masa crítica de grupos interesados que al menos nos tomen en serio. Y no digo en serio como pasatiempo, sino en serio como un cambio profundo.

HE: Digamos que tiene una masa crítica de gente que están recapitulando sus vidas, que intentan disminuir su auto - importancia, su ego. Están realizando los pases mágicos que no hemos discutido, movimientos para incrementar la energía personal. Digamos que tienen un grupo de esas gentes, ¿Serían capaces de aprovecharse de la energía de esas gentes para sus propios propósitos?.

FD: No es... mira, ¿Tú eres casado?.

HE: Sí efectivamente.

FD: ¿Tienes hijos?.

HE: Cuatro.

FD: ¿Perdón?.

HE: Cuatro niños.

FD: Cuatro niños. Mira, si me tomas en serio, te puedo garantizar que tu vida y la vida de tu familia cambia.

HE: Me he dado cuenta que con tan sólo hacer los pases mágicos y el pensar en el intento, que cosas fenomenales suceden.

FD: En qué grado es ese cambio, sólo tú puedes decidirlo. ¿Lo ves? Por eso digo que esta idea de un guru, de alguien que te lleve de la mano es...

HE: No, pero yo pregunto específicamente, cuando tienes un grupo de gente, una masa crítica, ¿Usarías su energía?. Si tu fueras el grupo de los brujos, no tú personalmente.

FD: Por supuesto, quiero decir energía no en el sentido de... nosotros no podemos utilizar su energía. Yo sólo podría usar tu energía si tu estás... digamos, si tu te has despojado del ego. Esa es la energía que queremos, porque esa es la energía que va a abrir totalmente tus parámetros de percepción, que va a sacarte de tu idea del ser. Es solo energía. No lo que digo o lo que hago. Tu tienes que... verás, tu tienes que unirte a mi.

HE: Efectivamente.

FD: Y eso es lo que queremos, es por eso que hemos salido a la luz pública.

HE: ¿Donde están Don Juan y Don Genaro en este momento?.

FD: Bueno... no creo... hmmm. Yo ya he, ¿Sabes? Yo ya, digamos, ya he hablado acerca de ello y no se explica adecuadamente. Ellos han dado el salto hacia lo inconcebible. Ellos han saltado en términos de... si queremos ponerlo en una especie de término físico... digamos que han realizado el salto hacia lo desconocido. ¿Que es finalmente lo desconocido? ¿Están atorados en el mundo de los seres inorgánicos? Creemos, que si. ¿Así que Don Juan y su grupo finalmente lo lograron?. De una manera extraña ese es... digamos... es un mundo de prisioneros tanto como lo es muestra vida cotidiana. Es otro sistema.

HE: Bueno la razón por la que te pregunté acerca de la energía de nosotros, la gente que te está escuchando, personas que pueden estar tratando de aumentar su nivel de energía, es por si ustedes pudieran usar nuestra energía para rescatar a Don Juan del mundo de los seres inorgánicos, así como rescataron a Carlos de ese mundo.

FD: No, yo no... en realidad nosotros no sabemos. Creo que en alguna ocasión, creo que ese malentendido viene me parece de, digamos de "Si, si tenemos suficiente energía podemos saltar y sacarlo de ahí", pero es casi como una metáfora, ¿Ves? Hay... en realidad no sé lo que yo... en términos de como poder... verás, nosotros no tenemos el léxico para verdaderamente describir siquiera el mundo de los seres inorgánicos. Nosotros describimos ese mundo con metáforas, aunque no sea metafórico o como algo que nos es conocido porque no tenemos el lenguaje para describir algo que es desconocido para nosotros. Solo puede ser descrito a partir de lo que ya nos es conocido. Así que, si, en cierto nivel, si. Si tuviéramos suficiente energía podríamos, al saltar, lo que sea que eso signifique, ese salto... digamos sólo formularlo... como médico tu probablemente sepas.

HE: Lo que pienso es que umm... como mencione anteriormente en esta charla, o la entrevista, el intento se nos arroja todo el tiempo de maneras desconocidas. Este es un universo camuflado, es un universo de energía, pero está camuflado como todo lo que percibimos. De vez en cuando se abren grietas en la pantalla, hay un rasgadura en la pantalla que nos permite saber que ese camuflaje no es real.

FD: Así es, precisamente.

HE: Y esos pedacitos de intento, o pedacitos de energía, o como los quieras llamar, en el mundo del ensueño tu los llamarías exploradores.

FD: Sí.

HE: Pero si pudieras engancharte a ese explorador, te llevaría a otro mundo, al mundo de donde ese explorador viene.

FD: Precisamente.

HE: Como puede la persona promedio, con tan sólo escuchar esta charla en la radio ahora mismo, ¿Cómo puede esta persona ver, sentir, percibir cuando un evento es algo que el intento esta arrojando en su cara para engancharlo y no dejar escapar eso?.

FD: Tu necesitas energía para eso. Verás, eso es lo que estoy diciendo. Si estás despojado de la idea del ser eso se sabe como... justo ayer hablaba con esas personas en México... exactamente, quiero decir, casi palabra por palabra exactamente la misma pregunta y yo les dije “Bueno eso es prematuro”. Sabes, todos ellos están interesados en el mundo, ¿Sabes? Saltar dentro de la segunda atención, conocer a los seres inorgánicos, pero es absurdo hablar de ese escenario si ellos no se han despojado de la idea del ser
¿Lo ves?. De eso es de lo que hablo, el paso más importante para nosotros es la idea de perder la auto - importancia, de reducir el ego a nada. Nunca lo vamos a perder del todo, aunque es posible. Desde mi perspectiva Castaneda no tiene ego en absoluto. El es tan vacío que da miedo estar con él - es aterrador.

HE: Puedo entenderlo.

FD: Al mismo tiempo, es la más adictiva, digamos, sustancia que existe, - una persona que no tiene ego. Es una total adicción.

HE: ¿No es la vida humana, el ego en la vida humana, la adicción a la que todos somos adictos?.

FD: Sí, al final de todo, sí. Creo que así es.

HE: Los escuchas que oyen todo esto son umm... son muy sofisticados. Han oído muchas cosas y tu dices que las mismas preguntas surgen todo el tiempo y esperemos que esta plática, esta entrevista, ha tratado de darte las mismas preguntas que oyes siempre, por que eso es lo que nos interesa a todos nosotros y eso es lo que todos quieren saber. Y te revienta tener que deshacerte de esta auto - importancia, de este ego, lo que es una lección de todas las religiones en el mundo, todas dicen la misma cosa. Pero en pasos prácticos, si estoy entendiendo el mundo de la brujería, es el recapitular nuestras vidas...

FD: Exactamente.

HE: Ir a través de todo, cada evento que podamos recordar y tratar y ver los patrones a los que hemos sido adictos y tratar de recapturar la energía de esos patrones, entonces si hemos hecho eso exitosamente tendremos suficiente energía para ver al intento cuando se arroje a nuestras caras, o atrapar a uno de esos exploradores en un sueño.

FD: Precisamente... en un sueño o estando despiertos. Nos sucede todo el tiempo. Don Juan... Carlos lo describió en su libro, creo, es el centímetro cubico de suerte que salta a nosotros en los momentos mas increíbles y si tienes la energía para atraparlo, ve a por el. Para mí, por ejemplo, entrar digamos al mundo de los brujos fue una decisión de un milisegundo: “Si, voy a ir con esa mujer, la voy a llevar conmigo, la voy a llevar”. Verás, si puedo... si me tomo el tiempo para reexaminar ciertos momentos, momentos
cruciales en mi vida... digamos las posibilidades de haber tomado la decisión equivocada o de tomar el camino equivocado eran tan innumerables que me mata del miedo. El tan sólo pensar en ello me produce jaquecas. Por que es una decisión tan repentina. Tu piensas en el momento que no es nada, pero es monumental. Y eso es lo que esta idea de, tu sabes de intentar... algo nos habla directamente, y usualmente estamos muy preocupados con todas las preocupaciones del mundo - para darnos cuenta.

HE: Yo todavía como un humano, no entiendo cómo nos libramos de las preocupaciones del mundo. Quiero decir, si no te fuiste con aquella mujer, o digamos, en mi vida alguien llegó y me dijo “Te irías conmigo a México, quisiera que empezaras con esta nueva vida” yo habría tenido todos los pensamientos del mundo “¿Que hay de mis hijos, que hay de mi esposa, que hay con mis trabajos?” y seguiría y seguiría, nunca pararía de hablarme de ello dentro de mi cabeza, y aun así esa oportunidad podría ser la oportunidad de la que estás hablando, la que nunca regresa de nuevo.

FD: No va a ser así “Porque no vienes conmigo a México”. No creo... no tiene nada que ver con eso. Por ejemplo, en mi caso particular, no tuvo nada que ver con... era cuestión de “¿Me puedes llevar a Hermosillo?” o algo por el estilo. O tú sabes “¿Puedo ponerte en contacto con alguien?” - no está así de delineado. Esos momentos no llegan así “Ok, vente conmigo a México, te voy a introducir al mundo de la brujería” !No¡ No va a... nunca va a llegar a eso. No.
Mira, aún la idea de... tú, sólo tú tienes digamos, el poder, la facilidad, de verdaderamente hacer algo diferente de tí mismo y de tu vida y nadie finalmente va a ayudarte con eso. Don Juan finalmente no nos ayudó en el sentido de que teníamos que hacerlo por nosotros mismos. Vamos no estoy tratando de disminuir la importancia de esas personas, solo estoy tratando de recalcar la cantidad de trabajo y dedicación que está involucrado en algo como eso. Fuerza de voluntad, verdadera fuerza de voluntad y un total abandono hasta que al final no te importa un carajo lo que suceda contigo. Tú lo ves y por supuesto para una persona que está totalmente sola, sin responsabilidades, es un paso mucho mas sencillo de tomar pero tú ya tienes tu responsabilidad frente a ti. Tu puedes hacer la vida de tus hijos y la vida de tu esposa una obra de arte.
El mero hecho de que... vamos, no estoy hablando desde un punto de vista moral o un punto de vista religioso. Estoy hablando desde un punto de vista energético. Para ti el desear y hacer todo lo que esté en tu poder para darles lo mejor a ellos, ni siquiera lo digo en términos de darles la vida a la que están acostumbrados, no. Quiero decir desde un punto de vista energético. Eso en sí mismo es tan liberante, !Te llevará a otro Universo¡ Verás, la idea de que hay otro universo - está justo junto a nosotros. Es un asunto de percepción. No tiene nada que ver con que de repente serás llevado dentro del mundo de los seres inorgánicos, con que te llevaran al mundo de la segunda atención. Yo vivo dentro de la segunda atención, mientras hablo contigo... es el prisma, la manera en que miro al mundo ha sido cambiada por medio de energía.

HE: Bueno, espero que aceptes una invitación para venir a nuestra región. Había tanta emoción porque estarías en la radio hoy que sé que si pudiéramos llevarte a Nevada City habría aún más emoción en persona para la gente que pueda hablar contigo como hemos hablado el día de hoy.

FD: ¿Tú estás en Nevada City?.

He: Sí.

FD: ¿Donde queda Nevada City?.

HE: Está al noreste de Sacramento hacia Lake Tahoe, por la ruta 80.

FD: Pensé por un momento que hablabas... que hablabas del estado de Nevada.

HE: No, Nevada City está en California y tu amigo Randy vive aquí o esta ahora aquí...

FD: Oh, ¿Conoces a Randy Fuller?.

HE: Él me llamó esta mañana.

FD: Oh él te llamó. Si, él llamó y dejó un mensaje en mi máquina.

HE: Así que, yo sé que te ha invitado, así que voy a invitarte en nombre de nuestra audiencia radiofónica y en el mío para que vengas aquí.

FD: Sí definitivamente lo se... Creo que vendremos como venimos al Rim Institute.

HE: El estaría muy contento de hacer los preparativos para ti.

FD: Y tener una sesión de fin de semana y adentrarnos definitivamente en... Quiero traer a los chacmoles. Hay dos chacmoles grandes y dos chacmoles pequeños y definitivamente quiero hacerte trabajar bastante.

HE: Bueno...

FD: No, no, lo digo en serio porque...

HE: Voy a tomar eso como una promesa entonces.

FD: Es una promesa.

HE: Gracias.

FD: ¡Gracias a ti!.

HE: Florinda, ha sido tan agradable tenerte al aire y nos sentimos honrados, gracias de nuevo.

FD: Y espero que nos veamos muy pronto.

HE: Yo también lo espero.

FD: Ok, bye, bye. Gracias.

HE: Gracias de nuevo.

(Fin de la cinta)

Derechos Reservados KVMR Radio
Traducido por Alfonso Estudillo R.